miércoles, 21 de enero de 2009



Título: Apolo y Dafne.



Autor: Juan Lorenzo Bernini.



Fecha: Entre 1622 y 1625.



Localización: Galería Borghese (Roma).


Dimensiones: 243 cm de altura.





Se trata de una escultura a tamaño real de mármol. Representa el mito de Apolo y Dafne. Apolo, herido por una de las flechas de Eros, la amaba, pero ella no le correspondía y le esquivaba. Este mito explica el origen del laurel, ya que Dafne se transforma en laurel en cuanto Apolo la alcanza. Bernini captura la transformación de Dafne con intensa emoción, y a Apolo le representa como un muchacho joven y delgado. La obra se encuentra llena de dinamismo y difuminación. El grito de horror de Dafne y el rostro perplejo de Apolo nos muestran un contraste de actitudes y aspectos que reflejan el interés por la representación de las esculturas.



Los rostros de Apolo y Dafne, que están hechos con gran realismo y que pretenden impresionar al espectador.














En la foto de la derecha se puede apreciar la maestría de Bernini, que esculpe en mármol hojas de laurel que salen de las manos de Dafne simulando su transformación.









EL MITO DE APOLO Y DAFNE.


Dafne, cuyo nombre significa "laurel"en griego, es una ninfa amada por Apolo que un día juró no pertenecer jamás a ningún varón.
Un día, Apolo la sorprendió escuchando su canto y se quedó enamorado de tal maravilloso susurro. Dafne al notar su presencia deja de cantar y queda inmóvil por el susto, mientras busca con ojos aterrados un escondite a su alrededor. El Dios Apolo la seduce con mágicas palabras de amor, ella le suplica que se detenga pero él es sordo a su ruego, entonces Dafne echa a correr, pero no tiene a donde huir. Indefensa, pide ayuda a la Tierra y ésta le oye; como salvación comienza a transformarse entre los brazos del Dios. Su suave piel se recubre de una corteza, sus uñas delicadas se alargan en hojas multiplicadas con mágica velocidad. Sus cabellos forman un denso ramaje, el rostro desaparece detrás de la corteza y el cuerpo se transforma en tronco.
Queda fijada con sus raíces hundidas en la tierra, rígida e inmóvil.
Apolo abraza tristemente el árbol y entre lágrimas declara que ese árbol será consagrado a su culto.

Características del Barroco:


-Sensación de movimiento mediante el uso de formas curvas, lo cóncavo y lo convexo.

-Realismo en las representaciones.

-La expresión de la cara pretende impresionar al espectador.

-Se representa una escena, justo el momento en que Dafne se transforma en laurel para huir de Apolo (solo se representa un momento, ya que el Barroco es el arte del instante).



Características del autor:

-Bernini pule algunas superficies para que sean acariciadas por la luz; y entretalla otras superficies para que concentren la luz.







-Usa las líneas de composición para dotar de movimiento a su obra, el conocido equilibrio inestable. También da sensación de movimiento el tratamiento del pelo y los ropajes, que parecen flotar en el aire. Emplea como forma de composición la serpentinata, en la que las figuras aparecen con diversos escorzos. En la foto de la izquierda se aprecian las dos principales líneas de composición.

6 comentarios:

  1. eii medrano el tuyo tampoco está mal ejeje pero el mío mola mass jaj y siii caravaggio pintó dos conversiones jaja xD engaa agur

    ResponderEliminar
  2. revisa las características del autor, porque dos de los indicadores pertenecen al tema. Mira a ver si encuentras algo sobre las lineas de composición, si no redactalo tú mismo

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudo cambio que ha dado tu blog!muchas más fotos, forma SERPENTINATA etc etc.Pásate y sigue mi blog jaja.

    ResponderEliminar
  4. lecheriito!
    sisi me gusta tu blog, bien currao ^^

    ResponderEliminar
  5. estupendo el comentario a apolo y dafne. muy precisa la leyenda y las lineas de composición. En el comentario a la fachada del obradoiro, te sobran los apartados dedicados al pórtico de la gloria. la mejor obra del arte románico español

    ResponderEliminar